Resumen del estudio

Título: REUMAVID (Evaluación de los Efectos de la Pandemia COVID-19 en Pacientes Reumáticos en España).

Investigador Principal: Marco Garrido Cumbrera, Profesor Titular, Universidad de Sevilla

1er Investigador: Pedro Plazuelo Ramos, Presidente de CEADE, Coordinadora Española Asociaciones de Espondiloartritis.

2ª Investigadora: Victoria Navarro Compán, Servicio de Reumatología, Hospital Universitario La Paz.

Promueve: Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE).

Realiza: Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla

Nº de versión y fecha: v02. Abril 2020.

 

 

Introducción

            La propagación y evolución actual de la pandemia COVID-19 en el territorio español ha obligado al gobierno de España a dictar una serie de medidas, como la declaración del estado de alarma, encaminadas a frenar la expansión del virus y a reducir la carga asistencial de los hospitales. Estas medidas, sin precedentes, están teniendo un gran impacto en la vida de los ciudadanos desde diversos puntos de vista, tanto sanitario, socioeconómico como ambiental, afectando de manera desigual a determinados colectivos como las personas mayores y aquellos con patología previa. Ante la demanda por conocer la situación, la Sociedad Española de Reumatología ha emitido un informe sobre el impacto del COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas1. Del mismo modo, existen diversos proyectos en marcha que pretenden evaluar la situación de pacientes reumáticos infectados con el COVID-19, como la base de datos de EULAR2, aunque centrados exclusivamente en el ámbito clínico y farmacológico y en pacientes que han contraído el virus.

            A pesar de la necesidad y utilidad de dicha información epidemiológica sobre los pacientes reumáticos que han contraído el virus, existe una carencia de información que permita comprender la actual situación de los pacientes reumáticos en su conjunto, infectados o no por el COVID-19, pero que están padeciendo de una manera u otra las consecuencias de esta situación de alarma. Dicha evaluación requiere de enfoques holísticos, interdisciplinares e integradores que permitan comprender mejor como los pacientes reumáticos están afrontando el confinamiento y la respuesta que se les está brindando.

Objetivos

Principal: Describir el impacto y evaluar los efectos de la pandemia COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas en España.

Secundario:

  • Evaluar los efectos de la pandemia COVID-19 en la evolución de la enfermedad.
  • Evaluar los efectos de la pandemia COVID-19 en la atención asistencial recibida.
  • Evaluar los efectos de la pandemia COVID-19 en el bienestar emocional y la calidad de vida.

Hipótesis

La expansión de la pandemia COVID-19 en España, unida a las medidas tomadas por el gobierno como el estado de alarma y el confinamiento están teniendo consecuencias en la atención sanitaria, el manejo, seguimiento y la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes con enfermedades reumáticas, con posibles efectos tanto en la evolución de su enfermedad, su salud física, así como su bienestar emocional.

Metodología

Se llevará a cabo un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en el que participarán pacientes con enfermedad reumática diagnosticada por un reumatólogo auto-reportada en España.

Para ser incluidos, los pacientes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser adultos (Mayores de 18 años).
  • Haber sido diagnosticado por su reumatólogo con una enfermedad reumática, pero auto-informado por el paciente.  
  • Haber visitado a un reumatólogo en los últimos 12 meses (excepto que la visita fuera suspendida durante la declaración de estado de alarma).
  • Ser capaces de responder los cuestionarios.
  • Firmar un consentimiento informado (Anexo I) tras haber leído y entendido la carta informativa (Anexo II)

Diseño del estudio: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo.

Población: pacientes adultos diagnosticados por un reumatólogo de alguna de las siguientes con las siguientes enfermedades reumáticas:

  1. Artritis reumatoide
  2. Artritis idiopática juvenil
  3. Artritis psoriásica
  4. Artrosis
  5. Esclerosis sistémica (o esclerodermia)
  6. Espondilitis anquilosante o Espondiloartritis Axial
  7. Espondiloartritis periférica
  8. Fibromialgia
  9. Gota
  10. Lupus Eritematoso Sistémico
  11. Miositis (polimiositis, dermatomiositis)
  12. Osteoporosis
  13. Polimialgia reumática
  14. Síndrome de Sjögren
  15. Vasculitis o arteritis

Población en estudio: Adultos con enfermedades reumáticas

Fecha prevista de finalización:

Fin de la encuesta: Agosto 2020

Fin del estudio científico: Junio 2021

La encuesta a pacientes con enfermedades reumáticas REUMAVID (Evaluación de los Efectos de la Pandemia COVID-19 en Pacientes Reumáticos en España) está promovida desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y que realiza Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla. Colaboran en la iniciativa La Liga Reumatológica Gallega, la Liga Reumatológica Catalana y el Foro Española de Pacientes (en espera que se vayan sumando más entidades en los próximos días).