El mayor problema para los pacientes con enfermedades reumáticas en Europa durante la pandemia COVID-19 fue el acceso a la atención sanitaria. El 58% de las citas con el reumatólogo fueron canceladas durante la pandemia.
De estas citas canceladas, al 54% de los pacientes se le ofreció una consulta virtual o telefónica, mientras que al 35% no se le proporcionó ninguna alternativa. Estos son algunos de los resultados del estudio REUMAVID que Marco Garrido presentó durante la entrevista al medio italiano Morfologie Online, realizada por la periodista Serena Mingolla. Durante esta entrevista, Marco Garrido explicó la metodología y los resultados del estudio REUMAVID.
La investigación es la primera a nivel internacional que ofrece una evaluación de los efectos de la pandemia COVID-19 en los pacientes reumáticos, teniendo en cuenta múltiples aspectos: el acceso a la atención sanitaria y al tratamiento, la salud física y psicológica, el bienestar y el estilo de vida, el acceso a información y los servicios de apoyo.
La asociación APMARR fue la asociación de pacientes encargada de la difusión de la encuesta en Italia, llegando a hasta los 1.800 pacientes con enfermedades reumáticas en toda Europa durante la primera fase

Puedes ver la entrevista completa aqui: https://www.youtube.com/watch?v=An0iAKDHb7w&feature=youtu.ben